Sobre el proyecto

Lo que se pretende construir

El proyecto pretende llevar a cabo la construcción de un puerto en Guía de Isora, el llamado puerto de Fonsalía. Este proyecto pretende construir un dique de 739 m de longitud y una explanada de 5.5 hectáreas con capacidad para buques, cruceros y más de 460 embarcaciones. Las razones que argumenta el gobierno a favor de la construcción de este gigante es la posibilidad de usarlo como plataforma para el tráfico de pasajeros y mercancías de las islas occidentales, que justifican por la congestión de otro de sus puertos, el puerto de los Cristianos.

Entidades ecológicas como ecologistasenaccion.org dejan clara su postura ante esta construcción, llegando a declarar lo siguiente: <<Nos oponemos rotundamente a la construcción del Puerto de Guía de Isora, así que optamos por la llamada “Alternativa 0”, no construir el puerto. En 25 km de litoral ya hay 4 puertos a día de hoy por lo que no es “necesario” ni “estratégico” construir un puerto más. La saturación del puerto de los Cristianos puede solucionarse con una mejor gestión de los horarios de las pocas líneas navieras que operan y de la accesibilidad a dicho puerto para evitar atascos, entre otras>>.

Existe ya una recogida de firmas para impedir esta catástrofe, https://you.wemove.eu/campaigns/actua-por-hope-deten-nuevo-macropuerto-en-tenerife, pero esta historia merece estar más mediatizada. Muy poca gente en Europa o incluso en España conoce el extraordinario paraíso marino que se encuentra a las puertas de su casa, y aún menos son conscientes de que pueden estar a punto de verlo desaparecer para siempre.

Por eso, nosotros, decimos NO AL PUERTO DE FONSALÍA. Y esperamos contar con vuestro apoyo. 

Documentos Técnicos

Documento de alegaciones de la Universidad de la Laguna al proyecto del puerto de Fonsalia

https://jumpup.iglugo.com/fonsalia/alegaciones.pdf

 

Resumen gráfico en inglés presentado a Europa

https://jumpup.iglugo.com/fonsalia/ingles.pdf

 

Artículo científico sobre el estudio del impacto ambiental del puerto de Fonsalia

https://jumpup.iglugo.com/fonsalia/articulo.pdf

 

 

 

Logo

Ayúdanos a preservar nuestra biodiversidad